martes, 6 de noviembre de 2012

MARCO LEGAL


MARCO LEGAL

El Marco Legal, en el que se sustenta el proyecto parte de los referentes, uno normativo y otro curricular, se cita en principio en la  Constitución Nacional Colombiana, en su artículo 67,   donde se considera  la “Educación como un derecho de toda persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.”
 Con la educación se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia y a la técnica entre otros,  el área de matemáticas no es ajena al cumplimiento de este propósito.

En  la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), en sus artículos 21, 22 y 23 se establecen  los objetivos específicos para cada uno de los ciclos de enseñanza en el área de  matemáticas, considerándose como área obligatoria. De otro lado, el desarrollo del proceso educativo, también se reglamenta en el Decreto 1860 de 1994, el cual hace referencia a los aspectos pedagógicos y organizativos, resaltándose, concretamente en el artículo 14, la recomendación de expresar la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la Ley, en los que interviene para su cumplimiento las condiciones sociales y culturales, dos aspectos que sustentan el accionar del área en las instituciones educativas.
Como referente legal también se tiene  la Ley 715 de 2001, donde en su artículo 5 se explica la necesidad por parte de la Nación de establecer las Normas Técnicas Curriculares y Pedagógicas para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin variar  de la autonomía de las instituciones educativas y de las características regionales en las que se desarrollen, además de  definir, diseñar y establecer los  instrumentos y mecanismos que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación como se establece en el PEI  
Entre los referentes curriculares de este proyecto se ha tenido en cuenta el desarrollo de Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos: buscando que los estudiantes adquieran una comprensión sólida tanto con los números, las relaciones y operaciones que existen entre números, como de las diferentes maneras de representación.
Los estándares que hacen referencia al pensamiento y al sistema numérico son:
• Reconocer significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
• Describir, comparar y cuantificar situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
• Usar representaciones –principalmente concretas y pictóricas- para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.
• Reconocer las relaciones y propiedades de los números (ser par, ser impar, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.
• Usar diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL PEI Y PLAN DE ESTUDIOS

Con el fin de desarrollar las competencias básicas establecidas en los estándares de calidad de la educación con relación a cada uno de los niveles escolares, se transversaliza este proyecto con las áreas de matemáticas, español y ética y valores.



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